EL DESARROLLO HUMANO


¿Cuál es el papel constitutivo de la educación en el desarrollo humano?

 
Considero que la educación es la base, el pilar primordial, fundamental, obligatorio, indispensable y necesario para el desarrollo del ser humano en todos los aspectos y competencias que se adquieren para la vida “desde el ser, el conocer, el hacer, etc.”; además de esta ser un derecho del ser, también debería convertirse en una obligación y dejar atrás en analfabetismo.

La educación permite el desarrollo humano cuando se inicia con la formación del ser, dando a éste bases que permitan descubrir sus habilidades, destrezas y capacidades frente a diversas situaciones que nos plantea la vida.

A criterio personal considero que no tanto la educación, sino, el aprendizaje continuo, es la riqueza más grande que permite el verdadero desarrollo humano, pues quedarse sólo con esas bases de la escuela, el colegio, la universidad son las que hacen que nuestra mente no proyecte más allá, que se vuelva perezosa, que nos conformemos con lo que hay, que nos quedemos inmersos en la pobreza mental y educativa que nos proporcionaron.
 
 
·         ¿Cuáles son, en su criterio, los desafíos más grandes que tiene hoy la educación en América Latina y cuáles serían los medios para superarlos?
 
 
El mayor desafío que tiene la Educación, considero que es “cambiar la mentalidad del ser humano” y esto va desde cambiar el modelo educativo, la enseñanza y el aprendizaje mediocre. Un modelo educativo que permita al ser no sólo desarrollar sus habilidades sino ir más allá, exigiendo disciplina, responsabilidades, aprender para cambiar el mundo de facilismos o dejar de depender de otro sino del yo mismo.
 
 
 
Igualdad de condiciones: Derribar esas fronteras imaginarias y clasistas de entidades públicas y privadas, somos seres en formación y por lo tanto no debería costarnos ni un peso querer aprender, además es un derecho universal acceder a la educación. Desde el inicio de nuestra formación nos están limitando a un modelo de vida de acuerdo a unas clases sociales inventadas por el mismo humano.
Hacer de la educación más que un derecho, una obligación: que permita a todo ser adquirir bases de formación para la vida; así como sacan políticas, leyes y decretos que nos obligan a cumplir porque somos ciudadanos, de igual forma han de haber leyes que obliguen a estudiar y dejar el analfabetismo a un lado.
 
·     ¿Qué crees que hace falta para que en tu comunidad o región se aplique el desarrollo humano integral?
 
 
Considero que el aspecto más relevante y que hace falta para que en mi comunidad sea aplicado el DHI adecuadamente es la “equidad” donde se tenga en cuenta cada aspecto que compone el ser; físico, psicológico, social, cultural, económico, entre otros. Donde prevalezcan índices de igualdad de condiciones y oportunidades, donde no se excluya ni se individualice el ser sino por el contrario se trabaje en conjunto por la integridad del ser humano. Donde sea tenidos aspectos como la familia, el trabajo, la salud, la sociedad, hábitos o estilos de vida saludables.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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¿Crees que la pobreza, el poco o mucho crecimiento económico y la desigualdad social son producto de las políticas públicas del país, nuestra manera de pensar como país o nuestra cultura? Si/No ¿Por qué?
 
Desafortunadamente considero que SI debemos todos estos déficit  a las políticas, la cultura y forma de pensar como país y para sustentar mi respuesta tomaré como referente el video: Porque Colombia es pobre y otros países ricos:
 
 
Somos un país inmensamente rico desde todos los puntos de vista, aunque a simple vista nos veamos pobres, ¿y por qué nos vemos así?, porque no aprendimos a explotar y explorar todo cuanto tenemos en rededor.
La mayor pobreza la tenemos en la mente seguida de la política corrupta e ineficiente de nuestro país.
Para cambiar esto falta equidad, interés, responsabilidad y un cambio en la cultura de cada ciudadano que no sólo quiera aportar al desarrollo del ser sino al desarrollo del país.
 
 
Saludos!
 

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