EL DESARROLLO HUMANO
¿Cuál es el papel constitutivo de la
educación en el desarrollo humano?
Considero que la educación es la base,
el pilar primordial, fundamental, obligatorio, indispensable y necesario para
el desarrollo del ser humano en todos los aspectos y competencias que se
adquieren para la vida “desde el ser, el conocer, el hacer, etc.”; además de
esta ser un derecho del ser, también debería convertirse en una obligación y
dejar atrás en analfabetismo.
La educación permite el desarrollo humano
cuando se inicia con la formación del ser, dando a éste bases que permitan descubrir
sus habilidades, destrezas y capacidades frente a diversas situaciones que nos
plantea la vida.
A criterio personal considero que no
tanto la educación, sino, el aprendizaje continuo, es la riqueza más grande que
permite el verdadero desarrollo humano, pues quedarse sólo con esas bases de la
escuela, el colegio, la universidad son las que hacen que nuestra mente no proyecte
más allá, que se vuelva perezosa, que nos conformemos con lo que hay, que nos
quedemos inmersos en la pobreza mental y educativa que nos proporcionaron.
·
¿Cuáles
son, en su criterio, los desafíos más grandes que tiene hoy la educación en
América Latina y cuáles serían los medios para superarlos?
El mayor
desafío que tiene la Educación, considero que es “cambiar la mentalidad del ser
humano” y esto va desde cambiar el modelo educativo, la enseñanza y el
aprendizaje mediocre. Un modelo educativo que permita al ser no sólo
desarrollar sus habilidades sino ir más allá, exigiendo disciplina,
responsabilidades, aprender para cambiar el mundo de facilismos o dejar de
depender de otro sino del yo mismo.
Igualdad de condiciones: Derribar esas
fronteras imaginarias y clasistas de entidades públicas y privadas, somos seres
en formación y por lo tanto no debería costarnos ni un peso querer aprender, además
es un derecho universal acceder a la educación. Desde el inicio de nuestra
formación nos están limitando a un modelo de vida de acuerdo a unas clases
sociales inventadas por el mismo humano.
Hacer de la educación más que un
derecho, una obligación: que permita a todo ser adquirir bases de formación
para la vida; así como sacan políticas, leyes y decretos que nos obligan a
cumplir porque somos ciudadanos, de igual forma han de haber leyes que obliguen
a estudiar y dejar el analfabetismo a un lado.
·
¿Qué
crees que hace falta para que en tu comunidad o región se aplique el desarrollo
humano integral?
Considero
que el aspecto más relevante y que hace falta para que en mi comunidad sea aplicado
el DHI adecuadamente es la “equidad” donde se tenga en cuenta cada aspecto que
compone el ser; físico, psicológico, social, cultural, económico, entre otros. Donde
prevalezcan índices de igualdad de condiciones y oportunidades, donde no se
excluya ni se individualice el ser sino por el contrario se trabaje en conjunto
por la integridad del ser humano. Donde sea tenidos aspectos como la familia,
el trabajo, la salud, la sociedad, hábitos o estilos de vida saludables.
·
¿Crees que la pobreza, el poco o mucho crecimiento económico y la desigualdad social
son producto de las políticas públicas del país, nuestra manera de pensar como
país o nuestra cultura? Si/No ¿Por qué?
Desafortunadamente
considero que SI debemos todos estos déficit a las políticas, la cultura y forma de pensar como
país y para sustentar mi respuesta tomaré como referente el video: Porque
Colombia es pobre y otros países ricos:
Somos un
país inmensamente rico desde todos los puntos de vista, aunque a simple vista
nos veamos pobres, ¿y por qué nos vemos así?, porque no aprendimos a explotar y
explorar todo cuanto tenemos en rededor.
La mayor pobreza
la tenemos en la mente seguida de la política corrupta e ineficiente de nuestro
país.
Para
cambiar esto falta equidad, interés, responsabilidad y un cambio en la cultura
de cada ciudadano que no sólo quiera aportar al desarrollo del ser sino al
desarrollo del país.
Saludos!



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